miércoles, 20 de octubre de 2021

Pintar un suelo con garantías


Si quieres cambiar el aspecto del suelo de tu vivienda, existe una alternativa a poner uno nuevo: pintarlo.

Ya sea porque el suelo esté viejo, o porque quieras modernizarlo, pintarlo puede ser una buena opción. Es mucho más barato que cambiarlo, y se evitan gran parte de los problemas de meterte en una reforma.

Para pintar un suelo se recomienda usar pintura epoxi. Se trata de una pintura en dos componentes que tiene una gran resistencia a las pisadas, roces, abrasión y humedad. Cualquier otro tipo de pintura se pelará al cabo de poco tiempo y dará diversos problemas.

Antes de pintar cualquier suelo, hay que ser muy cuidadoso con una serie de factores:



Preparación de la vivienda


En primer lugar, hay que preparar los materiales. Evitar que los rodillos y pinceles suelten pelo, y limpiar muy bien todos los materiales que vayamos a utilizar (pinceles, cubetas, trapos de microfibras, etc).

Limpieza previa


Uno de los pasos más importantes a la hora de pintar un suelo, es limpiarlo muy bien antes. Para un buen resultado, es imprescindible que el suelo esté impecable. Totalmente libre de suciedad, polvo y grasa.

Si el suelo tiene cualquier elemento, se quedará el relieve una vez pintado, y tendrá difícil solución.

En Pintores Madrid siempre desengrasamos el suelo con productos especiales para que el resultado sea lo más perfecto posible.
Cubrición de espacios

Hay que cubrir bien todos los elementos que no queramos pintar, ensuciar o dañar.

Generalmente cubrimos muy bien todo el borde de rodapié, y cubrimos gran parte de la pared. También cubrimos los muebles, y colocamos cartón en zonas que no vayamos a pintar.

Aplicar imprimación


Antes de aplicar la pintura, preparamos una mezcla de imprimación bicomponente. Eso hace que la pintura agarre mucho mejor, y se roce mucho menos.

Las imprimaciones de dos componentes son mucho más duras que una imprimación normal, por lo que es recomendable para el suelo. Además, alisa pequeñas imperfecciones que pueda haber en el suelo.

Aplicar Pintura epoxi


Cuando toda la superficie esté imprimada y seca, podemos lijar alguna imperfección que pueda haber, y repetir el proceso.

Cuando todo esté perfecto, realizamos la mezcla de la resina bicomponente, y la aplicamos con rodillo y con mucho cuidado. Generalmente aplicamos dos o más manos para un resultado duradero.
Aplicar Barniz

El paso final es aplicar el barniz, aunque no es obligatorio. Pero si garantiza un resultado más fino y más duradero. También recomendamos barnices bicomponentes, mucho más duros que los normales.

Para los suelos, es muy importante dejar secar todo bien, ya que puede tardar días en alcanzar una dureza apta para pisar, y casi un mes en alcanzar la dureza definitiva.