jueves, 11 de enero de 2024

Como solucionar la humedad en una vivienda

solucionar la humedad en una vivienda

Uno de los problemas más recurrentes sobre todo en invierno, que encontramos en viviendas, son las humedades y moho que aparecen en paredes y techos cercanos a ventanas o en las zonas húmedas de las viviendas.

Se trata de problemas que hay que tomarlo muy en serio para que no se extiendan, ya que nos pueden provocar serios problemas de salud, ya el moho puede generar con su inhalación problemas respiratorios.

En la mayoría de la los casos las humedades están provocadas por un exceso de humedad en el interior de las viviendas, que con las diferencias de temperaturas entre el interior de las viviendas se condensan provocando la aparición de gotas de agua que a su vez deriva en la aparición de moho en las paredes y techos de las viviendas. Este exceso de humedad suelen ser provocado por los siguientes motivos.

Motivos por los que se crea una condensación en las viviendas.

  • Falta de rotura de puente térmico en ventanas o paredes: Unas ventanas de materiales como el aluminio que no tengan una rotura de puente térmico en sus cristales o marcos generará una condensación en su superficie y por lo tanto humedades.
  • Falta de ventilación de las viviendas. El ambiente húmedo de las viviendas sobre todo durante el invierno debe de intentar reducirse con una correcta ventilación de las viviendas. A medio día suele ser la mejor hora y si se realiza con una ventilación cruzada durante unos 5 minutos cada día suele ser suficiente para rebajar la humedad ambiental de las viviendas.
  • Otras causas provocadas por hábitos en las viviendas suele ser: Tender la ropa dentro de las viviendas, duchas calientes prolongadas, tener un exceso de plantas dentro de las viviendas.

Cómo solucionar una humedad en paredes y techos.

Lo primero que hay que hacer es solucionar la causa que provoca esa humedad, y que suele ser alguno de los motivos anteriormente expuesto.
Una vez hemos atajado el origen del problema, se puede reparar los daños y evitar que vuelvan a aparecer los problemas. Lo primero es eliminar bien el moho existente. Para ello podemos usar productos que continen cloro u óxigeno activo. Una vez nos hemos asegurarado de haber matado al moho, se puede aplicar una pintura antifúngica en los principales paramentos de la viviendas donde se suele desarrollar el moho o aparecer humedades.