Generalmente las manchas de moho aparecen en rincones en los que hay mucha humedad o mala ventilación.
El moho, la mayoría de las ocasiones, se localiza rápidamente, ya que aparece como manchas negras.
En otras ocasiones puede aparecer en zonas que no se ven, como detrás de los muebles, o debajo de las alfombras. En estos casos es más peligroso, ya que se pueden respirar las esporas sin darnos cuenta.
¿Por qué aparece el moho en paredes y techos?
La mayoría de las veces, el moho aparece por problemas de condensación. Cuando hay mucha humedad en el ambiente, y existe una superficie lisa y fría, la humedad se condensa.
Con la pared o techo húmedo el tiempo suficiente, se puede ocasionar un foco de moho.
En otras ocasiones es un problema de fontanería el que causa la humedad y el consiguiente moho.
¿Qué hacer cuando hay moho en paredes y techos?
Si localizamos el foco del moho, lo primero que hay que hacer es quitarlo. Cuando trabajemos con moho, se recomienda el uso de mascarilla, para evitar respirarlo.
El moho lo podemos retirar con lejía, agua oxigenada, o productos adecuados antihongos.
Hay que tener cuidado con las zonas en las que trabajamos, y cerrar puertas y ventanas para no esparcir el moho por el aire.
Tras la limpieza, ventila muy bien la zona durante varios días, y repite la limpieza si fuera necesario.
En algunos casos, si el moho se ha infiltrado en la pared, habrá que picar para eliminarlo de raíz (siempre después de estar seguros de que no es debido a algún problema de fontanería).
Paso 2. Sellar la superficie con la pintura adecuada
Una vez retirado todo el moho, es necesario sellar las paredes y techos con pintura especial antihongos. De esa manera evitaremos que vuelva a aparecer (o retrasaremos su aparición en el caso de que siga existiendo el problema que lo origina).
Es recomendable aplicar este tipo de pintura tanto en el interior como en el exterior.
¿Qué hacer para evitar la aparición de moho?
Siempre es recomendable ventilar con frecuencia todas las estancias. Más, si cabe, las estancias con más humedad, como baños.En el caso de que vuelvan a aparecer las manchas, posiblemente sea necesario intervenir el problema, colocando materiales aislantes en la pared, para evitar que esa zona condense.
Para cualquier problema de moho y de pintura en tu vivienda, nuestro equipo de Pintores Madrid te orientará gratuitamente.