martes, 9 de marzo de 2021

Cómo realizar una correcta imprimación de la pintura.

 IMPRIMACION EN CEMENTO O YESO

Imprimación yeso o cemento

A continuación nuestros pintores Madrid te van a explicar la técnica de imprimación sobre yeso o cemento. Una imprimación no tiene razón de ser aplicada sobre una superficie ya pintada que haya sido enfoscada anteriormente. Sin embargo, si esta superficie necesita rellenos de yeso o de algún hueco, si que es necesario aplicar una capa de imprimación sobre las partes restauradas, para lograr un óptimo resultado final.

La imprimación además de los sabidos beneficios, también tiene como efecto «reforzar» la superficie para evitar que sea porosa, pero nunca debe ser considerada como una primera capa de pintura. Un consejo de pintura a tener en cuenta es que cuando se trate de una base de yeso, no se debe impregnar la capa de imprimación sobre un enlucido demasiado fresco. En cuanto al cemento, sus posibles rebabas o salientes son también un obstáculo para pintar; por tanto, aunque se trate de un enfoscado nuevo, para un resultado profesional le recomendamos que proceda a dar un lavado con agua y brocha clara, secando bien seguidamente.

La imprimación para pintura al aceite o al óleo (no es la más habitual pero se la explicamos por si desea emplearla) está constituida por esta pintura, diluida con un 30% a 50% con aceite de linaza y dos cucharadas de secativo por litro.

Por su parte, la imprimación para pintura de emulsión está compuesta por esta misma pintura, diluida en un 20% al 30% de agua.

Por último la imprimación para pintura esmalte está constituida por el producto llamado de «subcapa» (capa inferior o baño) diluido al 20% con alcohol. Es un tipo de imprimación llamado habitualmente «universal».

Para evitar posteriores problemas en la pintura, si el yeso es bastante quebradizo, debe aplicarse un endurecedor antes de la capa de imprimación. Para realizar estas imprimaciones, nuestros pintores Madrid le recomiendan emplear una brocha redonda de 42 a 51 mm. La razón es que con un rodillo, se salpicará frecuentemente sobre uno mismo, ya que este producto es muy líquido, o incluso salpicará en otras partes de la estancia. El rodillo sólo aplica una capa fina, que es precisamente lo contrario del objetivo propuesto.

IMPRIMACION SOBRE MADERA O FIBRA

Imprimación madera o fibra

Imprimación sobre madera: Al contrario que el yeso y el cemento, los cuales no sufren variación bajo el efecto de la imprimación, las maderas y paneles tienen tendencia a hincharse ligeramente en su superficie, con lo que se ponen de relieve algunas vetas de la madera o partículas.
Por ello, a la hora de imprimar una superficie de madera, en Pintores Madrid evitamos empaparla demasiado. Para ello utilizamos imprimaciones metálicas para maderas nuevas. Hay que tener mucho cuidado en este proceso, y siempre debe realizarse por un pintor profesional, ya que la madera es un material que alabea fácilmente si una de sus caras está más húmeda que la otra.

Por la misma razón, en Pintores Madrid no aplicamos la imprimación únicamente por las dos caras de un panel móvil (puerta, contraventana, etc.) sino también en sus cantos. Como la imprimación metálica es opaca, hay que recurrir a productos especiales cuando se quieran destacar las vetas de la madera por razones decorativas.Durante la aplicación, si la superficie no está lisa, realizamos previamente un pequeño pulido con papel de lija. La aplicación se hace con una brocha plana, en sentido cruzado. Con ello, conseguimos un resultado óptimo. Las puertas y ventanas que pintamos en los domicilios tienen un aspecto similar a las lacadas en fábrica, y con unos costes muy inferiores (se evita el desmontado, y el traslado de las puertas y ventanas).

Imprimación sobre fibra: Si se trata de un panel de fibra ya colocado, en Pintores Madrid utilizamos la pintura escogida diluyéndola débilmente a un 10%.
Si el panel no está colocado, efectuamos previamente una impregnación con agua pura sobre el anverso del material (250 g/m2), por medio de un rodillo. Acto seguido juntamos los dos anversos durante 24 horas. Esta ligera humidificación impide que el panel, una vez colocado, se abarquille por el efecto de la pintura o de la humedad de los lugares.

IMPRIMACION SOBRE METAL O PLASTICO

Imprimación metal o plástico

La pintura de metales son objeto de una imprimación o primera capa para protegerlos contra la oxidación, logrando así que la pintura definitiva agarre mejor en su soporte.

Protección contra la oxidación (Metales ferrosos, con base de cobre y bronce de aluminio).
Aplique el producto sobre un metal de­soxidado. Desaconsejamos aquellos productos que «utilizan» la oxidación como soporte. Esta debe hacerse por rascado, cepillado o pulimentado. En los metales ferrosos, se emplean desoxidantes, practicando seguidamente un profundo aclarado y un secado completo.
Se aplica principalmente para metales ferrosos sometidos a la intemperie o a la humedad (el minio sólo se utiliza ya para ciertos trabajos públicos).

En los cobres y metales ferrosos no expuestos a la humedad, se emplea, bien una capa inferior para esmalte, de un desoxidante o bien, si es preciso, una pintura al aceite. En ningún caso debe aplicar directamente una pintura de emulsión sobre un metal ferroso, ya que provoca una oxidación. Incluso un clavo introducido en un muro debe ser objeto de una imprimación con una pintura grasa.