martes, 5 de abril de 2016

Clases de papel pintado

Clases de papel pintado

La elección de un tipo concreto de papel pintado, es algo que se debe realizar teniendo una base de conocimiento sobre las distintas opciones disponibles. Es preciso reflexionar muy seriamente sobre la calidad (y precio), sobre sus ventajas, tanto en lo que se refiere a la colocación como a la resistencia y duración y, especialmente, sobre el dibujo  color. La idea es que dicho papel pintado tenga una larga vida útil y que no tengamos que quitar el papel pintado cada temporada.

 La apariencia del papel nos permite crear en una estancia particular un ambiente diferente: hacerla más cálida o más fría, darle una apariencia de mayor altura (líneas verticales) o, por el contrario, más apaisada (dibujos horizontales que predominen), hacerla más pequeña (con muestras o dibujos muy grandes), etcétera.

En lo que se refiere a la calidad, conviene distinguir entre tres clases de papeles:
- Papel standard. Es un papel impreso a máquina con tintas solubles al agua. El inconveniente de estos papeles es que, si se mojan, pueden emborracharse los dibujos y motivos. Asimismo, el soporte material de papel que emplean no es de tan buena calidad como el de las dos otras clases.
- Papel lavable. Está impreso sobre un soporte de buena calidad, y en su fabricación, o bien se emplean colores solubles al aceite de linaza, o bien reciben una protección o film de resinas vinílicas o de siliconas. Este papel puede lavarse con una esponja humedecida con agua jabonosa o con detergente muy diluido. Es preciso que ni el jabón ni el detergente contengan productos cáusticos.
- Papel vinílico. Análogo al anterior, pero con un tratamiento superficial mucho más eficaz, hasta el punto de permitir que se pueda lavar con soluciones de agua y lejía.


Además de estas características, hemos de considerar existen los papeles con relieve  los papeles aterciopelados. No podemos dejar de enumerar los papeles que reciben en su superficie otra clase de materiales, como pueden, fibras vegetales como la seda, cáñamo, retama, etcétera.

 Entre los motivos tradicionales de decoración de papeles para pared encontramos: las imitaciones de madera, de tejidos de tela o de encañizado, de piedras y mármoles o de tapizados.