jueves, 18 de marzo de 2021

 

Pintar una casa. ¿Hacerlo uno mismo?

A la hora de hacer las cosas en casa, hay dos formas de llevarlas a cabo; contratar a alguien para que realice el trabajo, o hacerlo uno mismo (o intentarlo).

Si continúas leyendo te darás cuenta de que pintar una casa no es una tarea tan fácil como pueda parecer. Hacerlo bien exige mucho esfuerzo y conocimiento.

  


Opciones para pintar la casa: Contratación de ayuda o bricolaje

A la hora de decidir si contratar ayuda o encargarte tú mismo de un trabajo de pintura de la casa, hay que tener en cuenta algunos factores.

Dependiendo de tu nivel de perfeccionismo, y tu economía, pueden hacer que dejes la pintura de la casa en manos de los profesionales, o intentes llevarla a cabo tu mismo.

Piensa en tus necesidades de pintura y ve cómo se aplican a ti las siguientes situaciones.

 

Tamaño del piso

El tamaño de la vivienda que hay que pintar es uno de los factores que más influyen a la hora de decidir si contratar ayuda para pintar o tomar las riendas del trabajo. Si quieres pintar tu casa, considera si es una tarea realista para asumirla tú mismo.

Por ejemplo, ¿tu casa tiene varios pisos o es un adosado? ¿Quieres pintar sólo la cocina o todo el exterior? Si se tiene en cuenta el tiempo necesario para preparar la casa y aplicar varias capas de pintura, un trabajo de pintura hecho por uno mismo puede resultar complicado, o físicamente casi imposible.

La preparación es un trabajo largo y minucioso (hay que cubrir todas las superficies, y preparar cada una de las paredes a pintar con cuidado). El trabajo de la pintura en sí puede resultar extenuante si no se está acostumbrado.

La mayoría de los clientes que lo intentan, desisten y llaman a una empresa de pintores con el trabajo empezado. Y el presupuesto que éstos le ofrecen suele ser incluso más caro, ya que normalmente hay que solucionar problemas de aplicación.

 Si el trabajo de pintura de la casa es extenso, lo mejor es dejarlo en manos de pintores profesionales.

 



Estado actual de la pintura

Pintar una casa nueva con superficies lisas reduce drásticamente el trabajo de preparación. En cambio, si estás pintando una casa antigua con paredes o revestimientos descascarillados, el trabajo llevará muchísimo más tiempo.

A la hora de decidir si contratar a profesionales de la pintura o hacerlo tú mismo, ten en cuenta el estado actual de la pintura. Si no estás preparado para el reto de raspar y lijar durante horas, días, o incluso semanas, deberías contratar ayuda para obtener los mejores resultados.

 

Interior vs. exterior

No hace falta decir que un trabajo de pintura exterior suele ser más complicado y peligroso.

Los trabajos en el interior requieren mucho tiempo de preparación. Pero los trabajos en el exterior requieren utensilios (como escaleras altas o arneses). Y es complicado y arriesgado intentar hacerlo uno mismo.

Por supuesto, todo trabajo de pintura necesita de conocimientos sobre qué tipo de pintura es la mejor, si hace falta imprimación, etc.

Sin ellos, lo más normal es que la pintura se descascarille o surjan problemas al poco tiempo. 


Consejos para pintar el exterior de la casa

Cuanto más rápido es un método de aplicación, peor resultado suele dar. Esto es también aplicable al nivel de cubrición de cada pintura.

Pintar con aerosoles puede ser una opción interesante si la superficie es grande y no hay que tapar muchas cosas. El resultado es excelente, pero hay que tener experiencia en este tipo de trabajos.

Respecto a brochas y rodillos, hay una enorme variedad, de las que hemos hablado en otros momentos.

 



Si finalmente te animas a hacerlo tú mismo, ahí van algunos consejos sobre Limpieza.

 

   Deja transcurrir un tiempo considerable para que la pintura se seque antes de retirar la cinta adhesiva de la moldura. De este modo, las líneas serán más nítidas y limpias.

      Retira todos los revestimientos de los muebles y otras áreas.

    Vuelve a colocar los accesorios de iluminación que hayas retirado y mueve los muebles u otros elementos a su sitio.

    Si has usado pulverizador, déjalo sin aire después de cada uso. Sigue las instrucciones del manual de usuario para la limpieza con materiales a base de agua o utiliza el método de limpieza con cubo, si procede.

     Mueve los muebles u otros elementos a su lugar con cuidado de no rallar el suelo (siempre mejor entra varios y calzando los muebles).

Tanto si decides contratar a un pintor como si optas por intentarlo tú mismo, pintar la casa puede ser un proceso largo. Si escoges una empresa de pintores, pregunta entre cuántos pintarán el piso, y busca siempre referencias de clientes anteriores.